DOI:https://doi.org/10.3232/REB.2014.V1.N1.04

La arquitectura en las fuentes coloniales brasileñas del tiempo de Felipe II: José de Anchieta y Gabriel Soares de Sousa

Carlos Javier Castro Brunetto

Resumen

La arquitectura nació en Brasil durante la segunda mitad del siglo XVI. Mientras en Europa eran frecuentes los debates intelectuales y las discusiones en torno al arte, en estas tierras de América del Sur lo que interesaba era fortificar el territorio, combatir a los indígenas hostiles y crear un sistema complejo destinado a la explotación de las riquezas de la colonia gracias al trabajo esclavo. En ese contexto, la arquitectura no era un fin estético, sino una necesidad para cubrir la demanda de fortificaciones, iglesias y construcciones domésticas. Por ello no se redactaron textos específicos sobre cómo debía ser la arquitectura en la colonia, aunque en muchos documentos la arquitectura aparece como referencia secundaria. El paso del tiempo y el poco interés por conservar los textos antiguos, oscurecieron el conocimiento del arte de esa época. Sin embargo, bajo el reinado de Felipe II en Brasil, durante la Unión Ibérica, dos personajes, José de Anchieta y Gabriel Soares de Sousa, intervinieron como cronistas de su época. La luz que arrojan sus escritos colabora en el conocimiento del Brasil de finales del siglo XVI y la importancia que entonces tuvo la arquitectura como seña de identidad lusitana en la gigante colonia tropical.

Palabras clave

Arte brasileño; Unión Ibérica; arte del siglo XVI en Brasil; arquitectura brasileña; José de Anchieta; Gabriel Soares de Sousa
Vistas: 1129
Descargas PDF: 1522

 

Referencias


ABREU, Carol de (org). Anchieta: a restauração de um santuário. Rio de Janeiro: 6º C.R./IPHAN, 1998.

AMARAL, Aracy A. A hispanidade em São Paulo. São Paulo: Livraria Nobel-EDUSP, 1981.

ANCHIETA, José de. Cartas: informações, fragmentos históricos e sermões. Belo Horizonte: Itatiaia. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 1988.

BAZIN, Germain. A arquitetura religiosa barroca no Brasil. Rio de Janeiro: Record, vol. II.

CASTRO BRUNETTO, Carlos Javier. La cuestión indígena y el arte en Pará y Maranhão (Brasil) durante el siglo XVIII. Revista de Estudios Colombinos. Seminario Iberoamericano de Descubrimientos y Cartografía/ Instituto Interuniversitario de Iberoamérica, nº3, 2007.

CHECA CREMADES, Fernando. Felipe II mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992.

HOLANDA, Gastão de. A Casa da Torre de Garcia D’Àvila. Rio de Janeiro: Cecília Jucá de Hollanda, 2002.

HOORNAERT, Eduardo [coord.]. História Geral da Igreja na América Latina. Tomo II/1 História da Igreja no Brasil. Petrópolis: Edições Paulinas-Vozes, 1992.

HOYUELA JAYO, Antonio. Brasil, una construcción hispánica. Disponible en http://www.terysos.com/ documentos/Brasilhispanico.pdf. Consultado el 5 de junio de 2014.

LEITE, Serafim. História da Companhia de Jesús no Brasil, 10 vols., Río de Janeiro, 1938-1950.

LÓPEZ GÓMNEZ, Pedro; GARCÍA MIRAZ, Mª del Mar. Fuentes archivísticas para la historia del Brasil en España (siglos XV-XVII). Revista de Indias, vol. LX, nº 218, 2000. MARX, Murillo. La arquitectura brasileña en los siglos XVI y XVII, en Historia del Arte Colonial Sudamericano. Barcelona: Polígrafa, 1989.

NONATO, José Antonio; SANTOS, Nubia Melhem. Era uma vez o Morro do Castelo. Rio de Janeiro: IPHAN, 2000.

PRADO JÚNIOR, Caio. História económica do Brasil. 46ª reimp. São Paulo: Brasiliense, 2004.

REIS, Nestor Goulart. Imagens de vilas e cidades do Brasil colonial. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo: Imprensa Oficial do Estado, 2001.

SERRÃO, Joaquim Veríssimo. O Tempo dos Filipes em Portugal e no Brasil (1580-1668). Lisboa: Edições Colibrí, 1994.

SILVA, Fernando Fernandes da. As cidades brasileiras e o patrimônio cultural da humanidade. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2003.

SOROMENHO, Miguel. Classicismo, italianismo e ‘estilo chão’. O ciclo filipino, en História da Arte Portuguesa, Temas e Debates, Lisboa, 1995, vol. II.

SOUSA, Gabriel Soares de. Derrotero general de la costa del Brasil y memorial de las grandezas de Bahía. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1958.

SOUSA, Gabriel Soares de. Tratado descriptivo do Brazil em 1587. Rio de Janeiro: Typographia Universal de Laemmert, 1851.

STELLA, Roselí Santaella. Brasil durante el gobierno español: 1580-1640. Madrid: Fundación Histórica Tavera, 2000.

WEHLING, A; WEHLING, Maria José C. M. de. Formação do Brasil colonial. Rio de Janeiro: Editora Nova Fronteira, 1999.





Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net