DOI:https://doi.org/10.3232/REB.2018.V5.N9.3443

El autor y sus máscaras: Cervantes y Machado de Assis

Antonio Maura

Resumen

Cervantes y Machado de Assis, como sus dos principales novelas ─El Quijote y Memórias póstumas de Brás Cubas─, surgieron en dos momentos históricos y estéticos cruciales. Sus obras aportaron un nuevo planteamiento tanto en la estructura narrativa como en el tratamiento del propio autor. Por distintas razones, Machado y Cervantes decidieron ocultarse tras un personaje ficticio. Este enmascararse del autor obedece a una necesidad, ya que sólo desde un pretendido anonimato, así como del humor, ambos novelistas pudieron describir la sociedad en la que vivieron con mayor libertad.

Palabras clave

Memórias póstumas de Brás Cubas; El Quijote; Machado de Assis; Cervantes; enmascaramiento.
Vistas: 155
Descargas PDF: 126

 

Referencias


Cervantes, M. de. (2000). Don Quijote de la Mancha. Madrid: Cátedra, Letras Hispánicas.

Fuentes, C. (1998). Machado de La Mancha. Quimera (175), 8-17.

Machado de Assis, J. M. (2008). Memórias póstumas de Brás Cubas. In J. M. Machado de Assis. Obra completa em quatro volumes. Rio de Janeiro: Editora Nova Aguilar.

Redondo, A. (2016). Don Quijote y el libro. Revista de Occidente (427), 68-88.

Riley, E. (1971). Teoría de la novela en Cervantes. Madrid: Taurus.

Ríos, J. (2001). Aventuras póstumas de Machado de Assis. Quimera, Barcelona, 16-20.

Sola, E. (2016). Cervantes libertario. Madrid: Fulminantes.





Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net