DOI:https://doi.org/10.3232/REB.2018.V5.N9.3442

La desviación lejos del blanco: la antinormalización de las imágenes de Bárbara Wagner

André Melo Mendes, Marco Antônio Sousa Alves

Resumen

En este artículo abordaremos cuestiones relativas a la visibilidad del "otro" a partir de las imágenes producidas por la fotógrafa brasileña Barbara Wagner en Brasilia Teimosa (Recife, PE). Realizaremos una reflexión sobre algunas implicaciones estéticas y políticas de este conjunto de fotografías, tratando de entender si estas imágenes pueden funcionar como un instrumento anti-normalización, capaz de desestabilizar los estereotipos y prejuicios existentes en la sociedad brasileña. Para el análisis utilizamos una metodología semiótica que no solamente se centra en los aspectos objetivos de la fotografía, sino que los toma como base para considerar también los aspectos subjetivos. Para esta reflexión nos serviremos de algunos conceptos operativos tomados de la obra de Michel Foucault, específicamente el concepto de “normalización” y la idea de “cuerpos civilizados”.

Palabras clave

Bárbara Wagner; fotografía; imagen; visibilidad; antinormalización.
Vistas: 181
Descargas PDF: 77

 

Referencias


Albornoz, C. V. (2005). Sebastião Salgado: o problema da ética e da estética na fotografia humanista. Contemporânea, 4, pp.93-103.

Bajac, Q. (2010). Martin Parr por Martin Parr: un diálogo con Quentin Bajac. Madrid: La Fabrica Editorial.

Bate, D. (2013). Photography, The key concepts. Londres: Bloonsbury Academic.

Bentes, I. (2007). Sertões e favelas no cinema brasileiro contemporâneo: estética e cosmética da fome. ALCEU, 8(15), pp.242-255.

Cotton, C. (2010). A fotografia como arte contemporânea. São Paulo: Martins Fontes.

Deleuze, G. (1975). Écrivain non: un nouveau cartographe. Critique: Revue générale des publications françaises et étrangères, 31(343), pp.1207-1227.

[Fotografia de Bárbara Wagner]. (Brasília Teimosa, Recife/PE, 2005). Coleção Pirelli/MASP, São Paulo, 2009.

Foucault, M. (1975). Surveiller et punir. Paris: Gallimard.

Foucault, M. (2001). Des espaces autres. In Dits et écrits II (pp.1571-1581). Paris: Gallimard.

Foucault, M. (2009). História da sexualidade I: A vontade de saber. São Paulo: Graal.

Foucault, M. (2014). A ordem do discurso. São Paulo: Loyola.

Ginsburg, C. (2003). Mitos, emblemas e sinais. São Paulo: Companhia das letras.

Hobson, G. (2012). Documentário de Arte. In: J. Hacking Editor. Tudo sobre fotografia. Rio de Janeiro: Editora Sextante.

Jaeguer, A.-C. (2007). Creadores de imágenes: fotógrafos contemporáneos. Barcelona: Editorial Oceano.

Newall, D. (2009). Apreciar el arte: entender interpretar y disfrutar de las obras. Barcelona: Blume.

Panofsky, E. (2002). O significado nas artes visuais. São Paulo: Perspectiva.

Sekula, A. (2013). Sobre a invenção do significado da fotografia. In: A. Trachtenberg Editor. Ensaios sobre fotografia de Niépce a Krauss. Lisboa: Orfeu Negro.

Seligmann-Silva, M. (2014). O imperativo dos traços. Cult, 197, pp.31-35.

Sontag, S. (2007). Sobre fotografia. São Paulo: Companhia das Letras.

Williams, V. (2013). What makes great photography: 80 masterpieces explained. Londres: Quintessence Editions.





Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net