DOI:https://doi.org/10.3232/REB.2017.V4.N8.3076

Beatriz Paredes: presencia mexicana en Brasil

Pedro Bohomoletz de Abreu Dallari

Resumen

El 23 de mayo de 2017, en la Ciudad Universitaria de São Paulo, la socióloga, política y diplomática mexicana Beatriz Paredes concedió una entrevista a la Revista de Estudios Brasileños. Realizada por el profesor Pedro Dallari, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de São Paulo (USP), la entrevista permitió que aquella notable líder social reflexionara sobre una variada gama de temas, algo que hizo con mucha propiedad.

Embajadora de su país en Brasil hasta hace poco, Beatriz Paredes dirigió durante el año 2017, a invitación de la USP, las actividades de la Cátedra José Bonifacio, que se dedica a los estudios iberoamericanos y en la que sucedió, como catedrática, al estadista español Felipe González. En la entrevista, aborda su trabajo en la universidad, que se centra en la coordinación del grupo de investigación dedicado a la historia y situación actual de los pueblos originarios de América Latina.

Pero, yendo más allá de lo académico, Beatriz Paredes responde a preguntas sobre la realidad política de América Latina, sobre México, Brasil y la actual situación de las relaciones entre esos dos países, así como sobre la relación entre América Latina y la Península Ibérica.

La entrevista también está disponible en vídeo en este enlace.

Palabras clave

Beatriz Paredes; relaciones Brasil y México; América Latina; crisis de la democracia; Cátedra José Bonifácio.
Vistas: 254
Descargas PDF: 205

 




Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net