DOI:https://doi.org/10.3232/REB.2017.V4.N7.2828

Cine como dispositivo histórico-político en los casos de Cabra marcado para morrer y Chile, la memoria obstinada

Erika Savernini

Resumen

En los años 1960-1970, el cine latino-americano estuvo fuertemente marcado por la política a causa de las victorias de la Revolución Cubana y de Salvador Allende y de los regímenes dictatoriales instaurados entonces.  Se produjo también un fortalecimiento de las cinematografías nacionales, que proponían estilos narrativos, estéticos y de producción propios. A partir de ese contexto, proponemos el análisis de dos casos particulares de películas rodadas en el momento de la eclosión del golpe, y que fueron retomadas cerca de 20 años después: Cabra marcado para morrer, del brasileño Eduardo Coutinho, y Chile, la memoria obstinada, de Patricio Guzmán. Esas películas registran lo que pasó con los personajes “comunes” que participaron en la producción anterior, promueven una resignificación de los acontecimientos, despiertan memorias individuales y construyen memorias histórico-colectivas.

Palabras clave

Cine; historia; política; memoria; resignificación.
Vistas: 146
Descargas PDF: 98

 

Referencias


Albera, F. (2002). Eisenstein e o construtivismo russo (E. Araújo Ribeiro, Trad.). São Paulo: Cosac & Naify.

Bordwell, D. (2004). O cinema clássico hollywoodiano: normas e princípios narrativos. In F. P. Ramos (org.). Teoria contemporânea do cinema (2): documentario e narratividade ficcional. São Paulo: Senac São Paulo.

Coutinho, E. (dir.). (1964-1984). Cabra marcado para morrer. Rio de Janeiro: Instituto Moreira Salles.

Eisenstein, S. M. (2002). A forma do filme. (T. Ottoni, Trad.) Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Ferro, M. (2010) Cinema e história (2ª ed.). (F. Nascimento, Trad.) São Paulo: Paz e Terra, 2010.

Gauthier, G. (2011). O documentário; um outro cinema. (E. Araújo Ribeiro, Trad.) Campinas: Papirus.

Guzman, P. (dir.) (1997). Chile, la memoria obstinada. National Film Board Of Canada.

Medvedkin, A. I. (1998). El tren cinematográfico. In J. Romaguera Ramió & H. Alsina Thevenet (ed.). Textos y manifiestos del cine: estética, escuelas, movimientos, disciplinas, innovaciones (3ª ed). Madrid: Catedra.

Michaud, P. A. (2014). Filme: por uma teoria expandida do cinema. (V. Ribeiro, Trad.) Rio de Janeiro: Contraponto.

Parente, A. (2007). Cinema em trânsito: do dispositivo do cinema ao cinema do dispositivo. In M. Penafria, & I. M. Martins (orgs.). Estéticas do digital: cinema e tecnologia. Covilhã: Livros Labcom. Recuperado de [https://pesquisacinemaexpandido.files.wordpress.com/2011/05/cinema-em-trc3a2nsito-do-dispositivo-do-cinema-ao-cinema-do-dispositivo.pdf]. Consultado [03-2017].

Ramos, F. (2016). Mas afinal, o que sobrou do cinema? A querela dos dispositivos e o eterno retorno do fim (pp. 38 – 51). Galaxia (nº 32). São Paulo. Recuperado de [http://dx.doi.org/10.1590/1982-25542016225800]. Consultado [08-2016].

Savernini, E. (2002) Cinema e utopia. Rio de Janeiro: Centro Cultural Banco do Brasil. catálogo De olhos bem abertos – Mostra Internacional de Cinema Engajado.

Savernini, E. (2011). Cinema utópico: a construção de um novo homem e um novo mundo. Tese de doutorado, Escola de Belas Artes, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerias, Brasil.

Savernini, E.; Miranda, M. D. (2016). Chile, la memoria obstinada: cinema, história, política e memória. In D. Porto Renó, M. “Tuca” Américo, A. F. Magnoni & F. Irigaray (orgs.). Ficção e documentário: memória e transformação social. (pp. 511-527) Rosario: UNR Editora, Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Turner, G. (1997). Cinema como prática social. São Paulo: Summus.





Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net