DOI:https://doi.org/10.3232/REB.2016.V3.N4.1830

Guimarães Rosa: la trascendencia del realismo

Maryllu de Oliveira Caixeta

Resumen

La escritura de João Guimarães Rosa trasciende el realismo al indeterminar las representaciones en la forma. Según señala Hansen (2012), en Forma literária e crítica da lógica racionalista en Guimarães Rosa, la ficción literaria de Guimarães Rosa indetermina las representaciones en la forma de un fondo productor de misterio. Este artículo puntualiza algunas operaciones de indeterminación en el cuento Hiato de Tutaméia: terceiras estórias, cuento en que, con una ficción de la forma, Guimarães Rosa interviene en el campo literario universal y no solo en el brasileño. Este artículo destaca dos aspectos relevantes en la recepción de la intervención de Guimarães Rosa en el campo literario brasileño: la predilección por el realismo y el imaginario sagrado. Como se intenta mostrar, Guimarães Rosa responde parcialmente a la recepción de la cultura letrada, habituada a las representaciones realistas, y va más allá de sus expectativas al contemplar, simultáneamente, el imaginario sagrado. También interviene en un proyecto histórico de adecuación del imaginario a los patrones realistas de representación. En el caso de no querer colaboran en la naturalización de patrones realistas, la ficción literaria universal tiene como desafío producir el sentido de realidades cada vez más complejas a través de una lengua que, domesticada en representaciones, reitera los lugares del lenguaje en una sociedad de clases. Desde el siglo XIX, los escritores enfrentan la dificultad de proponer representaciones válidas en un mundo de creciente diversidad, y el campo literario brasileño demanda la representación de la realidad nacional. La intervención de la ficción de Guimarães Rosa en ese proyecto de representación contempla el imaginario sagrado proyectado por una parte de la recepción, imaginario que, habituado a la forma como método de formular en la lengua el deseo y la práctica, acoge los efectos de indeterminación como misterio.

Palabras clave

Guimarães Rosa, realismo, recepción, indeterminación.
Vistas: 492
Descargas PDF: 447

 

Referencias


BARTHES, R. (2012). O discurso da história. Em: O rumor da língua. São Paulo: Martins Fontes. pp. 163-180.

BARTHES, R. (1979). Loiola Em: Sade, Fourier, Loiola. São Paulo: Livraria Martins Fontes – Edições 70. (Coleção Signos). pp.45-78.

BOSI, A. (1992). Colônia, culto e cultura. Em: Dialética da colonização. São Paulo: Companhia das Letras. pp. 11-63.

BUENO, L. (2006). Introdução. Em: Uma história do romance de 30. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo: Campinas: Editora da Unicamp. pp. 11-30.

CAIXETA, Maryllu de Oliveira. (2015). Hiato: a pause in darkness to reflect the future. Journal of literature and art studies, vol. 5, nº 5, may. pp.1-9.

CANDIDO, A. (2003). A nova narrativa. Em: A educação pela noite e outros ensaios. São Paulo: Ática. pp. 199-215.

CERVANTES, Miguel de. (2015). Don Quijote de la Mancha. Barcelona: Penguin Random House – Real Academia Española.

COSTA LIMA, L. (2007). Trilogia do controle. Rio de Janeiro: Topbooks.

COSTA LIMA, L. (2006). História. Ficção. Literatura. São Paulo: Companhia das Letras.

DANIEL, M. L. (1968). Guimarães Rosa: Travessia literária. Rio de Janeiro: José Olympio.

GARCÍA MATEO, Rogelio (1999). Don Quijote de la Mancha e Iñigo de Loyola em Unamuno según la “Vida de Don Quijote y Sancho”. Actas del VIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Ayuntamiento de El Toboso. pp. 127-142.

GALÁN, Cerezo. (1996). La máscara de lo trágico. Fílosofía y tragedia en Miguel de Unamuno. Madrid, Trolla.

HOLANDA, S. B. (1976). Raízes do Brasil. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio Editora.

HANSEN, J. A. (2012). Forma literária e crítica da lógica racionalista em Guimarães Rosa. Letras de Hoje, 47 (2), abr./ jun. pp. 120-130.

MULLAN, Elder. (2004). Prefácio. Em: Os exercícios espirituais de Inácio de Loyola. São Paulo: Madras. pp.23-25.

ROSA, João Guimarães. (1979). Terceiras estórias: Tutaméia. Rio de Janeiro: José Olympio.

SCHWARZ, Roberto. (1990). Um mestre na periferia do capitalismo: Machado de Assis. São Paulo: Duas Cidades.

SÜSSEKIND, Flora (1984). Tal Brasil, qual romance? Rio de Janeiro: Achiamé.

TELLECHEA, José (2000). Ignacio de Loyola, solo y a pie. Salamanca: Sígueme.





Con el mecenazgo de
Universia
Avda. de Cantabria, s/n - 28660, Boadilla del Monte
Madrid, España
EMail: info@sjss.universia.net